peritos informáticos
In: Uncategorized0

La labor de los peritos informáticos es cada vez más importante. Los ordenadores personales o los teléfonos móviles recogen una gran cantidad de información sobre la vida de las personas que puede utilizarse en juicios. En ocasiones, dicha información puede recuperarse cuando ha intentado ser destruida o cuando los aparatos están codificados para su acceso.

En un ordenador pueden existir conversaciones, historiales de uso, información gráfica o documentos muy importantes para cualquier caso y, cada vez más a menudo, también ocurre esto con un teléfono. Los actuales teléfonos móviles no se utilizan tan solo para realizar llamadas, también se usan para acceder a Internet, enviar correos o para servicios de mensajería como el WhatsApp.

Un buen ejemplo de todo esto es la labor que los peritos informáticos están llevando a cabo en el caso de Diana Quer, la joven desaparecida durante sus vacaciones en una población de Galicia hace ya más de un año. Con la recuperación de su teléfono móvil se ha comenzado a trabajar en la recuperación de los datos buscando información que pueda apuntar a qué le sucedió a esta chica.

Es importante señalar que los teléfonos inteligentes con los que la gente trabaja actualmente tienen, en muchos casos, activada la localización por lo que es como llevar un GPS en el bolsillo, pudiendo saber qué recorridos se realizaron o dónde estaba exactamente una persona cuando envió un mensaje o se tomó una fotografía.

Peritos informáticos en casos actuales

Los peritos informáticos están siendo claves en muchos de los casos que actualmente están en los juzgados. Un buen ejemplo son los casos de corrupción política y económica. Cada vez más a menudo los expertos se encuentran con discos duros que han sido formateados muchas veces, conocedores sus propietarios de que un solo formateo podría hacer que se recuperaran datos si se dejan estos discos en las manos adecuadas.

La formación es básica para los peritos, que tienen que estar al día en todo lo que se refiere a seguridad informática. Deben de someterse a una formación continua en un terreno en el que cada día hay nuevos avances. De hecho, en el caso de Diana Quer, el teléfono tuvo que ser enviado a Israel porque allí están los mejores expertos para descodificar iPhones, los teléfonos con más seguridad. Los encargados de la investigación en España no contaban con una formación equivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *